martes, 4 de septiembre de 2018

CAMPAÑA DE ROSARIO CENTRAL EN 1903


Copa Competencia - 1ra. División – Argentine Football Association – 1903
 
Rosario Central en 1903: Parados: Kellard, Darch, Welk, Nissen, Thompset, Canton; Sentados: Stidock, Westel, Postel, Zenón Díaz, Danny Green.
ROSARIO CENTRAL: En la víspera de la Navidad de 1889, cerca de setenta personas se congregaron en un desaparecido bar de la Avenida Alberdi 23 bis con la intención de crear un club de fútbol. Fue entonces cuando un inglés llamado Thomas Mutton, propuso formalmente la creación de aquel proyecto, sugiriendo para el mismo el nombre de Central Argentine Railway Athletic Club.
Los asistentes dieron su aprobación, y eligieron como presidente de la institución al más vehemente de los oradores: el escocés Colin Bain Calder. Era el nacimiento del primer antecedente de lo que luego, en 1903, sería Rosario Central. La particularidad del nuevo club era que sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril.
La fusión entre las líneas ferroviarias Buenos Aires y Central Argentino marcó en 1903 un hito en la historia del club, ya que Rosario recibió una notable afluencia de operarios criollos. Estos, se sumaron de inmediato a la práctica del fútbol y la cantidad de socios subió de 70 a 130.
En una Asamblea extraordinaria llevada a cabo ese año, Miguel Green -que era uno de los delanteros del equipo- propuso que se le permitiera el ingreso como socio del club a todas aquellas personas que quisieran serlo, perteneciesen o no a la empresa ferroviaria. Esto, no estaba contemplado en el estatuto, lo cual generó discusiones y debates entre los participantes. Además, sugirió también castellanizar el nombre de la entidad. Finalmente, ambas mociones fueron aprobadas y los estatutos se modificaron. Así, se permitió el ingreso a la institución de todo ciudadano que -previo pago de una cuota societaria mensual- quisiera. La idea de Green comenzó a dar sus frutos, ya que al poco tiempo de aprobarse el cambio, el club comenzó a recibir como socios a una importante masa de obreros y trabajadores, en general, provenientes de distintas zonas populares de la ciudad. Además, la institución rosarina cambió de nombre al definitivo y actual en español: Club Atlético Rosario Central.

Partidos Jugados: 1
Partidos Ganados: 0
Partidos Empatados: 0
Partidos Perdidos: 1
Goles a Favor: 0
Goles en Contra: 5
Posición: Eliminado en Cuartos de Final
                                                                           
FECHA
RIVAL
SCORE
GOLES PROPIOS
GOLES RIVAL
LUGAR
1/4
Final (1)
26/07/1903
(V)
Rosario AC
0-5

G. Stoalker e/c, Henry Middleton 2 y J.G. Parr 2
Plaza Jewell
Nota: El campeón de la Copa Competencia  de 1ra. División (AAFL) de 1903 fue Alumni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario